Exponemos a continuación un breve resumen del proceso seguido para la elaboración y validación del test de Orientación. 

El equipo responsable de la elaboración del test está formado por:

   profesores de secundaria y bachillerato,

   profesores de ciclos de Formación Profesional,

   orientadores con más de veinte años de experiencia en asesoramiento vocacional en Institutos de Educación Secundaria,

   psicólogos especialistas en psicología clínica,

Muestra:

Para su validación se han aplicado los diferentes subtests a más de ochocientos estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio y Superior, durante los últimos ocho años.

Estructura:

La división del test en “factores previos” y “orientación” se basa en la experiencia de los orientadores que forman parte del equipo y de las recomendaciones de la bibliografía especializada en el tema.

Los criterios en que se fundamentan los diferentes subtests son:

FACTORES PREVIOS:

1.     Valoración de tus conocimientos sobre aspectos relacionados con los estudios que piensas cursar..... El subtest ocupa el primer lugar pues consideramos que debe ser contestado con corrección antes de poder avanzar con los siguientes subtest, ya que el adecuado conocimiento de los factores que inciden en la toma de decisiones y la información relativa a las posibles opciones es una condición previa al proceso de decisión. Los ítems se han elegido partiendo de lo que el consenso entre orientadores y profesores tutores considera información necesaria e información relevante para la toma de decisiones.

2.     Valoración de tu motivación hacia los estudios que cursas actualmente y su implicación a la hora de seguir estudios futuros.... Los ítems que componen este subtest se han seleccionado tras ser utilizados en el seguimiento del rendimiento académico de alrededor de cuatrocientos alumnos durante seis cursos académicos. La primera aplicación se realizó en 4º de ESO y se repitió los siguientes cursos en 1º y en 2º de Bachillerato. La puntuación atribuida a cada pregunta está determinada por el grado de éxito en los estudios de los alumnos que la eligieron en 4º como base de su motivación hacia el estudio y la mantuvieron en 1º y en 2º.  Este subtest pretende que el alumno tome conciencia plena de cuál es su motivación actual hacia los estudios que está cursando y que comprenda la relación existente entre una motivación adecuada y los resultados académicos.

3.     Valoración de las estrategias de afrontamiento del estudio que utilizas y su grado de adecuación para cursar estudios universitarios o superiores con éxito.... En este subtest pretendemos valorar si el alumno/a utiliza estrategias adecuadas en su trabajo diario. El alumno/a debe comprender la importancia de las estrategias de afrontamiento del estudio en un sistema universitario en el que es fundamental que el estudiante sepa organizar su trabajo para poder obtener buenos resultados. La selección de los ítems se ha realizado partiendo del test de técnicas de estudio de esta misma página web, y al igual que el subtest anterior se ha validado realizando el seguimiento de los alumnos que lo contestaron en 3º y 4º de ESO durante los dos/tres cursos siguientes. El test se ha aplicado durante ocho cursos académicos en varios centros educativos de secundaria y las respuestas a las preguntas seleccionadas han resultado predictivas con los resultados académicos.

4.     Valoración de tu nivel de ansiedad ante los exámenes motivada por factores como el perfeccionismo, la autoexigencia excesiva, el pesimismo, la baja autoestima,... Hemos incluido este test debido a que cada vez son más los estudiantes que ven mermado su rendimiento académico por estos factores. Para la elección de los ítems hemos contado con el trabajo de validación realizado para el test de ansiedad que aparece en el apartado “Ansiedad” de esta web. Durante las pruebas el test se aplicó a más de quinientos estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de FP. Los ítems seleccionados son aquellos que más incidencia tienen en la realización de exámenes. En la elaboración y posterior revisión han participado psicólogas clínicas especialistas en el tratamiento de la Ansiedad.

 

 

ORIENTACIÓN

En primer lugar obtenemos un indicador del grado de congruencia/dispersión de las respuestas entre los diferentes subtests que puede llegar a imposibilitar dar un resultado adecuado en el test.

Para obtener el Consejo Orientador partimos de los resultados obtenidos en los subtests 5 a 10, que ofrecen una puntuación determinada para cada una de las nueve áreas en que hemos estructurado el total de titulaciones de Grado Universitarias y de Grado Medio y Superior de Formación Profesional.

 

CT1.- INGENIERÍA INDUSTRIAL, AERONÁUTICA, ARQUITECTURA,...

CT2.- INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA, MULTIMEDIA,...

CIENCIAS.- BIOLOGÍA, BIOTECNOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA,...

SALUD.- MEDICINA, PSICOLOGÍA, ENFERMERIA, FISIOTERAPIA, ODONTOLOGÍA, ....

SOC1.- ECONOMÍA, ADE, DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS,....

SOC2.- PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD, ...

HUM.- HISTORIA, ESTUDIOS INGLESES, LENGUAS MODERNAS, FILOSOFÍA,....

ARTES.- BELLAS ARTES, DISEÑO, MÚSICA, DANZA,....

EDU.- MAESTRO/A, EDUCACIÓN SOCIAL, PEDAGOGÍA,...

 

El resultado final del Consejo Orientador del alumno/a, nos indica:

   el área con mayor puntuación,

   las dos áreas con mayor puntuación en el caso en que la diferencia entre la primera y la segunda sea poco significativa,

   la imposibilidad de ofrecer un resultado claro debido a la excesiva dispersión de las respuestas.

Subtests Orientación:

5.     Cómo soy, qué habilidades tengo, en qué destaco.- los ítems se han seleccionado tras un estudio de la bibliografía, de los test comerciales más utilizados y de la información obtenida en más de trescientas entrevistas a alumnos de los diferentes Grados Universitarios relacionados con las áreas definidas.

Los 4 subtest siguientes se han estado utilizando en el test de Orientación (de utilización libre y gratuito) de la web www.kekiero.es  durante más de seis años. Para su validación se ha llevado un seguimiento de los resultados obtenidos por los estudiantes en 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato (o CFG Medio y Superior en su caso) y se ha contactado de nuevo con ellos dos/tres cursos después  para valorar su nivel de satisfacción con los estudios elegidos. Los resultados de estas entrevistas nos indican que el test cumple con su función de ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones. Además del alumnado de los centros educativos en los que se ha utilizado de manera controlada por los orientadores que forman el equipo nombrado más arriba, el test se utiliza en numerosos centros de secundaria y bachillerato y ha sido realizado por más de ochenta mil personas de todo el mundo a través de la web, siempre de manera gratuita.      

6. Tienes que ver 3 documentales y te dan a elegir entre los siguientes temas.-

7.      De las actividades siguientes elige 2 que hagas en algunas ocasiones y que te guste hacer.-

8.     A la hora de las tareas académicas las 2 actividades que prefiero son:

9.     Me gustaría verme a mi mismo/a trabajando en.-

El último subtest pretende valorar las motivaciones más profundas, de carácter más personal, aquellas relacionadas con los valores, la ideología, las expectativas futuras,... Se ha aplicado el cuestionario a más de cuatrocientos estudiantes y los resultados indican que estas motivaciones están más desarrolladas en los alumn@s con una mayor madurez personal (Bachillerato y CF Grado Superior) y que suelen estar en la base de las decisiones vocacionales más adecuadas. 

10.Quiero dedicarme a algo que me permita.- 

 

 

  

 

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